Uso clínico de loratadina/ambroxol
Dr. Raúl Dorbeker Azcona
Pediatra, subespecialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica
Jefe del Servicio de Inmunoalergias, Hospital Juárez Centro
Introducción
La tos, como síntoma, es uno de los principales motivos de consulta en cualquier grupo de edad. La tos es un reflejo de protección de la vía aérea cuya principal función es el aclaramiento de secreciones y detritus celulares, haciendo más eficaz la acción mucociliar. Si bien las causas son múltiples, una de las principales etiologías de la tos es la alérgica, que puede deberse a la acumulación de secreciones en la vía aérea o por broncoespasmo. El tratamiento de la tos debe de ir encaminado a tratar la causa, es decir, a mejorar y facilitar la eliminación del estímulo que esté provocando la tos. En este caso clínico expondremos el caso de una paciente con rinitis alérgica manejado con antihistamínico y mucolítico por un cuadro de tos de etiología alérgica
Caso clínico
Ficha de identificación
Femenino de 20 años de edad con los siguientes antecedentes:
- Originaria del Estado de México y residente de la Ciudad de México, estudiante de licenciatura, estado civil soltera, religión católica.
- Antecedentes heredo familiares: un hermano con asma, ambos padres con rinitis alérgica. Abuelos maternos y paternos diabéticos.
- Antecedentes personales no patológicos: habita en zona urbana, cuenta con todos los servicios intra y extradomiciliarios, baño diario, alcoholismo ocasional, tabaquismo y toxicomanías negados. Su vivienda la refiere bien ventilada e iluminada, escasos peluches, cortinas de tela y presencia de libreros, refiere alfombras, refiere varios árboles cerca de su casa, sin basureros cerca de su casa y convive con un perro, el cual cuales con adecuado aseo e inmunizaciones al corriente.
- Antecedentes personales patológicos: niega diabéticos, hipertensivos, internamientos, transfusionales, alérgicos o traumáticos previos. Refiere diagnóstico de rinitis alérgica causada por el polen del fresno y ácaros del polvo, con síntomas de 10 años de evolución y desde hace 2 años en tratamiento con inmunoterapia específica desensibilizante sublingual, con adecuado control de síntomas, usando 1-2 veces al año loratadina por exacerbación de sus síntomas.
Padecimiento actual
Refiere que 28 días antes suspendió la inmunoterapia desensibilizante; en los 21 días previos refiere presencia de rinorrea hialina, congestión nasal y estornudos, acompañados de epifora, hiperemia conjuntiva, manejado con aseos nasales con solución salina al 0.9% sin presentar mejoría. También refiere que hace 14 días se agregó tos, inicialmente seca y posteriormente productiva, en accesos, disneizante, no cianozante, no emetizante, de predominio nocturno y matutino. Acudió con el médico, quien da manejo con dextrometorfano, sin presentar mejoría. Acude por persistir la tos productiva, la cual ya es sin predominio de horario, disneizante, en accesos, así como aumento de los síntomas nasales (prurito nasal, estornudos y rinorrea), niega fiebre y cefalea, con malestar general desde el inicio de los síntomas. A la exploración física se le encontró con ojeras, presencia de líneas de Dennie Morgan, mucosa nasal pálida con hipertrofia de cornetes y presencia de abundantes puentes hialinos, faringe con descarga hialina, coloración normal, cardiopulmonar con abundantes estertores gruesos diseminados, sin sibilancias, sin estertores crepitantes, saturación del 95% y resto de la exploración física normal.
Se indica manejo con tabletas de loratadina/ambroxol, por 10 días, así como aseos nasales con solución salina al 0.9% y mometasona en aerosol nasal, un disparo cada 12 horas durante 1 mes. Asimismo, se indica reiniciar su inmunoterapia desensibilizante, así como abundantes líquidos y estar atenta a datos de alarma.
A las 3 semanas, la paciente refiere mejoría de la rinorrea y la tos productiva, así como remisión de los síntomas nasales. Se indicó tratamiento con loratadina y aseos nasales por razón necesaria y continuar con inmunoterapia desensibilizante.
Discusión
En este caso clínico, la paciente era conocida por padecer rinitis alérgica ya en tratamiento, mismo que decide suspender, por lo que súbitamente se exacerban sus síntomas alérgicos. Posteriormente presenta tos productiva, también de etiología alérgica. Este tipo de tos se caracteriza por deberse a un aumento en la producción de secreciones, ya sea nasales o bronquiales. También se puede agregar broncoespasmo e hiperreactividad en la vía aérea. En estos casos, la tos es ocasionada por inflamación crónica de la vía aérea y el continuo contacto con aeroalergenos. Esta tos tiende a ser muy molesta; en ocasiones puede durar varias semanas y en pocos casos es autolimitada.
El tratamiento va encaminado a disminuir el proceso alérgico, evitar el contacto con los aeroalergenos y desinflamar la mucosa respiratoria. En ocasiones es de utilidad el uso de mucolíticos para favorecer el aclaramiento de secreciones que tanto afectan a estos pacientes.
Ambroxol es un fármaco sintético utilizado desde hace más de 4 décadas como expectorante y estimulante de la producción de surfactante pulmonar. El efecto expectorante de ambroxol se da por un aumento en la secreción de agua por el epitelio bronquial, secundario a la inhibición en la absorción de sodio, lo que da lugar a un aumento en el volumen del moco con una reducción concomitante de la viscosidad, lo que mejora de manera significativa la función mucociliar. También tiene otros beneficios, como promover la eliminación de moco, facilitar la expectoración, mejorar la tos productiva, poseer actividad antiinflamatoria y antioxidante y proporcionar un efecto anestésico local por medio de bloqueo de los canales de sodio, el cual se cree que puede ser benéfico en procesos infecciosos agudos.En un metaanálisis se revisó el uso de mucolíticos, como ambroxol, que son los únicos fármacos de venta libre recomendados para el manejo de tos secundaria a procesos infecciosos tanto por su eficacia como por su seguridad.
En cuanto a los antihistamínicos, son considerados la primera herramienta terapéutica para tratar la rinitis alérgica. Son fármacos que disminuyen la sintomatología de manera rápida y segura. Actualmente se prefieren los de segunda generación (loratadina, cetirizina, fexofenadina) y los llamados de tercera generación (desloratadina, levocetirizina), ya que carecen de efectos sedativos. Los antihistamínicos también mejoran los síntomas oculares y son seguros tanto en niños como en ancianos.
En este caso se decidió usar una combinación de loratadina con ambroxol, ya que la paciente presentó exacerbación de su rinitis alérgica, la cual fue aumentando en intensidad y desencadenando tos en accesos. En casos como este, los antihistamínicos, como loratadina, son una excelente opción terapéutica para disminuir la congestión nasal, estornudos, rinorrea y prurito nasal, así como para facilitar el control de la rinitis alérgica de manera rápida y segura. El uso de ambroxol también ayuda a la eliminación de la tos de manera más rápida, favoreciendo la expectoración y paulatinamente el aclaramiento de secreciones.
El uso de esta combinación es una adecuada opción en pacientes que presentan síntomas alérgicos con una gran presencia de secreciones (independientemente de su causa), favoreciendo el control en sus síntomas alérgicos y ayudando a la eliminación de secreciones y de la tos de una manera segura y eficaz.
Bibliografía
Chang CC, Cheng AC, Chang AB. Over-the-counter (OTC) medications to reduce cough as an adjunct to antibiotics for acute pneumonia in children and adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014;(3):CD006088.
Cortés BP, Maza GD, Velásquez SJR et al. Comparación de la eficacia y la tolerabilidad de la combinación salbutamol-ambroxol o del salbutamol en el tratamiento del asma bronquial en pacientes pediátricos: Estudio prospectivo, doble ciego, aleatorio y paralelo. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2003;16(4):226-233.
Goldsobel AB, Chipps BE. Cough in the pediatric population. J Pediatr 2010;156(3):352-358.
Malerba M, Ragnoli B. Ambroxol in the 21st century: pharmacological and clinical update. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2008;4(8):1119 29. doi: 10.1517/17425255.4.8.1119
Urguellés-Fajardo E et al. Tos Persistente. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP, 2008
Widdicombe JG. Afferent receptors in the airways and cough. Resp Physiol 1998;114:5-15. (CHOW 5.)