Back
a

El poder de la inspiración

Caso clínico

Dr. Raúl Dorbeker Azcona

Pediatra, subespecialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica

Jefe servicio Inmunoalergias, Hospital Juárez Centro

La otitis media aguda (OMA) es uno de los padecimientos más frecuentes en la consulta pediátrica. Los microorganismos causantes más comunes son los virus, neumococo, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. Es importante administrar un tratamiento efectivo y oportuno en pacientes con OMA para evitar complicaciones y lograr una erradicación adecuada de los microorganismos. En este texto exponemos un caso clínico de un paciente pediátrico con OMA, en el cual se usó azitromicina para su tratamiento.

Caso clínico

Ficha de identificación

Femenino de 6 años de edad con los siguientes antecedentes: originaria y residente de la Ciudad de México, estudia primero de primaria, estado civil soltera, religión católica.

Antecedentes heredofamiliares.

Madre diabética, padre hipertenso, hermano de 10 años, asmático, resto negados.

Antecedentes personales no patológicos

Habita en zona urbana, cuenta con todos los servicios intra y extradomiciliarios, baño diario, alcoholismo ocasional, tabaquismo intradomiciliario (ambos padres). Su vivienda la refiere bien ventilada, y bien iluminada, refiere presencia de peluches, cortinas de tela, libreros y alfombras, niega árboles o basureros cerca de su casa y convive con un perro, el cual cuenta con adecuado aseo e inmunizaciones al corriente.

Antecedentes personales patológicos

Niega diabéticos, hipertensivos, internamientos, transfusionales o traumáticos previos. Refiere que a los 4 años presentó cuadro de otitis media aguda, manejada con amoxicilina con ácido clavulánico presentando urticaria generalizada. Acudió al hospital donde se sospechó de alergia a amoxicilina, manejada con antihistamínicos con respuesta adecuada.

Padecimiento actual

Inicia su padecimiento 4 días previos a la consulta, caracterizado por malestar general, fiebre mayor a 39°C y odinofagia. Se agrega rinorrea hialina, congestión nasal y tos, la cual en un inicio es seca y posteriormente productiva. Automedicada con paracetamol a 10 mg/kg/dosis cada 8 horas sin mejoría, agregándose secreción nasal amarillo-verdosa y otalgia de lado izquierdo, por lo que acude. A la exploración física se encuentra ojerosa, con facies de dolor y tocándose el pabellón auricular del lado izquierdo. A la otoscopia hay dolor durante la exploración de lado izquierdo, con hiperemia en conducto y membrana timpánica, así como membrana timpánica opaca y con líquido en su interior, mucosa nasal con rinorrea amarillenta verdosa, faringe con hiperemia en amígdalas y descarga retronasal verdosa, adenomegalias cervicales bilaterales dolorosas al tacto y movilización. Cardiopulmonar sin compromiso, resto de la exploración física sin alteraciones. Se diagnosticó con otitis media no complicada, por lo que se dio manejo con azitromicina 10 mg/kg/día por 3 días, ibuprofeno 10 mg/kg/dosis, aseos nasales con remisión adecuada de síntomas y resolución de la otitis.

Discusión

En este caso clínico la paciente presenta un cuadro infeccioso, aparentemente bacteriano. Los agentes bacterianos implicados con más frecuencia son Streptococcus pneumoniae (33%), Haemophilus influenzae no tipificable (27%), estreptococos del grupo A (5%) y Moraxella catarrhalis.

A pesar de que recientemente el tratamiento antibacteriano en pacientes con OMA ha sido controversial, en este caso se decidió usar azitromicina, ya que la paciente presentó antecedente de probable alergia a amoxicilina (urticaria posterior a su administración) y aunque no se hizo prueba de desgranulación de basófilo, prueba epicutánea o prueba de reto, se cuenta con una alta sospecha de alergia a amoxicilina. En pacientes con alergia a amoxicilina, una de las opciones terapéuticas es el uso de macrólidos. En este caso se decidió emplear azitromicina dada la “facilidad” de la posología, administración y un esquema corto, lo cual favorece un mejor apego al tratamiento y, por consecuencia, la erradicación del agente causal.

Azitromicina ha demostrado ser efectiva y segura en el tratamiento de la OMA. Una de sus principales cualidades es su posología, ya que es una sola vez al día y se ha demostrado que en ciclos cortos (3 días) tiene una respuesta similar a la penicilina empleada por 10 días.

También, se ha demostrado que azitromicina (10 mg/kg/día durante 3 días) es muy efectiva frente a neumococos sensibles, pero posee una actividad similar a placebo ante microorganismos resistentes. Entre los macrólidos, es el que mejor actividad presenta frente a H. influenzae.

Azitromicina es una excelente opción terapéutica en pacientes con OMA, sobre todo en aquellos que presentan alergia a amoxicilina. En este caso, fue el antibiótico elegido por el antecedente de alergia a amoxicilina, además de su posología y su eficacia clínica.

Bibliografía

Centor RM, Witherspoon JM, Dalton HP, Brody CE, Link K. The diagnosis of strep throat in adults in the emergency room. Med Decis Making. 1981;1:239-46.

Del Castillo F, García-Perea A, Baquero-Artigao F. Bacteriology of acute otitis media in Spain: A prospective study based on timpanocentesis. Pediatr Infect Dis J. 1996;15:541-3.

Froom J, Culpepper L, Jacobs M, DeMelker RA, Gree LA, Van Buchen L, et al. Antimicrobials for acute otitis media? A review from the international primary care network. BMJ 1997;315:98-102.

Garau J. Impacto de la resistencia a los macrólidos en la infección neumocócica. An Esp Pediatr. 2002;56(Supl 1):54-8.

Hijano-Bandera F. Curso Otorrinolaringología para Pediatras. An Pediatr Monogr. 2003;1(1):3-9.

Post a Comment