Caso clínico: Faringoamigdalitis
Caso clínico
Dr. Raúl Dorbeker Azcona
Pediatra, subespecialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica
Jefe de Servicio de Inmunoalergias, Hospital Juárez Centro
Las infecciones respiratorias son una causa importante de consulta. La gran mayoría de estos cuadros es de etiología viral y requiere únicamente manejo de soporte; sin embargo, el agente bacteriano que con mayor frecuencia provoca faringitis es el estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHGA) y para su tratamiento se deben emplear antibióticos. Es importante antes de prescribir un antibiótico conocer los principales microorganismos causales de las infecciones respiratorias, para así poder proporcionar un tratamiento adecuado y que sea benéfico para nuestros pacientes. Si bien la penicilina es el antibiótico de primera elección para el EBHGA, no se debe de emplear en todos los casos. En este texto se expone el caso de una paciente que presentó una faringitis bacteriana y requirió otro antibiótico diferente a la penicilina.
Caso clínico
Ficha de identificación
Femenino de 34 años de edad con los siguientes antecedentes: originaria y residente de la Ciudad de México, estudiante licenciada en derecho, empleada de despacho jurídico, estado civil soltera, religión católica.
Antecedentes heredofamiliares
Madre diabética, padre hipertenso, resto negados.
Antecedentes personales no patológicos
Habita en zona urbana; cuenta con todos los servicios intra y extradomiciliarios; baño diario; alcoholismo ocasional; tabaquismo y toxicomanías negadas. Su vivienda la refiere bien ventilada e iluminada; niega presencia de peluches, cortinas de tela, libreros, alfombras, o árboles cerca de su casa; no hay basureros cerca de su casa y convive con 1 perro, el cual refiere con adecuado aseo e inmunizaciones al corriente.
Antecedentes personales patológicos
Niega diabéticos, hipertensivos, internamientos, transfusionales, alérgicos, o traumáticos previos. Refiere que a los 20 años presentó infección faríngea, manejada con penicilina G benzatínica y en la segunda dosis presentó urticaria y broncoespasmo, acudió a hospital donde se sospechó de alergia a penicilina, manejada con antihistamínicos con respuesta adecuada.
Padecimiento actual
Inicia su padecimiento 2 días previos a la consulta, refiriendo malestar general, fiebre mayor a 39°C y odinofagia; se agrega rinorrea hialina, congestión nasal y tos, la cual inicialmente es seca y posteriormente productiva. Se automedica con paracetamol 500 mg cada 8 horas sin mejoría, por lo que acude a consulta. A la exploración física se encuentra ojerosa, con facies de dolor, epifora, mucosa nasal con rinorrea hialino-amarillenta, faringe con hiperemia con placas blanquecinas en amígdalas y descarga hialina, adenomegalias cervicales bilaterales dolorosas al tacto y movilización cardiopulmonar sin compromiso; resto de la exploración física sin alteraciones. Se realizó una prueba rápida para detectar EBHGA, siendo positiva, por lo que se dio manejo con azitromicina 500 mg al día por 6 días, con adecuada resolución de síntomas. Un mes después del cuadro se realizó exudado y cultivo faríngeo en búsqueda de EBHGA, siendo negativo, logrando la erradicación de dicho microorganismo.
Discusión
En este caso clínico, la paciente se presenta con un cuadro infeccioso, aparentemente bacteriano, con tres criterios clínicos de Centor, lo cual le da un 25-35% de probabilidad de ser causado por un EBHGA. Se complementa el diagnóstico con una prueba rápida que ofrece una especificidad mayor a 95%, lo cual se contó con evidencia (clínica y paraclínica) suficiente para iniciar manejo antimicrobiano.
Se decidió usar azitromicina, ya que la paciente presentó antecedente de probable alergia a la penicilina (rash y urticaria posterior a aplicación de penicilina) y aunque no se hizo prueba de degranulación de basófilo o prueba epicutánea o prueba de reto, se cuenta con evidencia suficiente para establecer el diagnóstico de alergia a penicilina. En pacientes con alergia a penicilina, una de las opciones terapéuticas es el uso de macrólidos. En este caso se decidió emplear azitromicina dada la “facilidad” de la posología y la administración, lo cual favorece un mejor apego al tratamiento y, por consecuencia, la erradicación del EBHGA.
Azitromicina ha demostrado ser efectiva y segura en el tratamiento de la faringitis bacteriana causada por EBHGA. Una de sus principales cualidades es su posología, ya que se administra una sola vez al día y se ha demostrado que en ciclos cortos (3 días) tiene una respuesta similar a la penicilina empleada por 10 días. A su vez, se ha demostrado que es mejor usar azitromicina durante un ciclo de 6 días vs. ciclos de 3 días, tanto para la erradicación del EBGHA como para la mejoría de síntomas y negativización del cultivo.
Otra de las propiedades de azitromicina es que la tasa de resistencia hacia azitromicina por parte del EBHGA es baja, debido a que se encuentran concentraciones tisulares altas, sobre todo cuando se emplean esquemas de 6 días.
El uso de antibióticos está totalmente indicado en el tratamiento de las faringitis causadas por EBHGA. Es necesario un uso adecuado de antibióticos en pacientes con enfermedades respiratorias, ya que la mayoría de estas es viral y su mal uso puede favorecer el desarrollo de resistencia bacteriana.
Azitromicina es una excelente opción terapéutica en pacientes con faringitis causadas por EBHGA, más aún en pacientes con alergia a penicilina. En nuestro caso, fue el antibiótico elegido por el antecedente de alergia a penicilina, además de por su posología y eficacia clínica; por ello, es un fármaco recomendado en pacientes con características como el presentado en este texto.
Bibliografía
Carrera FS, Rodríguez DJA. Faringoamigdalitis aguda de etiología bacteriana. Faringitis estreptocócica Grupo A. FASO. 2014;(21)2;62-64.
Casey JR, Pichichero ME. Higher Dosages of Azithromycin Are More Effective in Treatment of Group A Streptococcal Tonsillopharyngitis. CID 2005;40:1748–55.
Centor RM, Witherspoon JM, Dalton HP, Brody CE, Link K. The diagnosis of strep throat in adults in the emergency room. MedDecis Making. 1981;1:239-46.
Cots JM et al. Recomendaciones para el manejo de la faringoamigdalitis aguda del adulto. Aten Primaria. 2015;47(8):532-543.
Pelucchi C, Grigoryan L, Galeone C, Esposito S, Huovinen P, Little P, et al., ESCMID Sore Throat Guideline Group. Guideline for the management of acute sore throat. Clin Microbiol Infect. 2012;18(Suppl 1):1-28.
Shulman ST, Bisno AL, Clegg HW, Gerber MA, Kaplan EL, Lee G, et al. Clinical practice guideline for the diagnosis and management of group A streptococcal pharyngitis: 2012 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2012;55:1279-82.