Back
a

El poder de la inspiración

OBESIDAD: ESTIGMA Y SESGO DE PESO

Dra. Astrid Berenice Martínez Bernal

Médica Genetista

Introducción

Las personas con obesidad comúnmente se enfrentan a una forma de estigma social, ya que suelen ser objeto de discriminación en el lugar de trabajo, así como en entornos educativos y sanitarios. Las investigaciones indican que el estigma o sesgo relacionado con el peso puede causar daños físicos y psicológicos, y que es menos probable que las personas afectadas reciban la atención adecuada. Por estas razones, el estigma del peso daña la salud y socava los derechos humanos y sociales.

impacto de la obesidad

Además de las complicaciones médicas a la que se enfrentan las personas con sobrepeso u obesidad, también son vulnerables al estigma y la discriminación en el lugar de trabajo, la educación, los entornos de atención médica y la sociedad en general.

El estigma relacionado con el peso se refiere a la devaluación y denigración social de las personas debido a su exceso de peso corporal y puede dar lugar a actitudes negativas, estereotipos, prejuicios y discriminación. El estigma relacionado con el peso puede causar daños considerables a las personas afectadas, incluidas consecuencias físicas y psicológicas. Entre los adultos con obesidad, la prevalencia de discriminación por el peso es de 19 a 42%, con tasas más altas entre los que tienen un índice de masa corporal (IMC) más alto y siendo también mayor entre las mujeres en comparación con los hombres. Las mujeres con mayor peso corporal sufren mayor rechazo social, lo que a su vez implica disminución de la autoestima, mayor timidez y un aumento del estrés respecto a las mujeres con un peso corporal más bajo o que los hombres.

Los estereotipos basados en el peso incluyen generalizaciones de que las personas con sobrepeso u obesidad son perezosas, glotonas, sin fuerza de voluntad ni autodisciplina, incompetentes, sin motivación para mejorar su salud, que no cumplen con el tratamiento médico y que son personalmente culpables de su mayor peso corporal.

El sesgo de peso se refiere a la discriminación por los prejuicios en torno al peso y al trato injusto hacia las personas con sobrepeso u obesidad.

El impacto dañino del peso se extiende más allá del daño a las personas. La opinión predominante de que la obesidad es una opción y que puede revertirse por completo mediante decisiones voluntarias de comer menos y hacer más ejercicio puede ejercer influencias negativas en las políticas de Salud Pública, el acceso a los tratamientos y la investigación.

Aunque es importante generar conciencia sobre las consecuencias negativas del estigma relacionado con el peso, la conciencia por sí sola no es suficiente para eliminar el problema. Desafiar y cambiar creencias generalizadas y profundamente arraigadas requiere una nueva narrativa pública de la obesidad que sea coherente con el conocimiento científico moderno.

Para informar a los profesionales de la salud, a los encargados de formular políticas sanitarias y en general a los proveedores de salud, un grupo multidisciplinario de expertos internacionales, incluidos representantes de organizaciones científicas, revisaron la evidencia disponible sobre las causas y los daños del estigma relacionado con el peso y, desarrollando un consenso conjunto, se publicó la declaración con recomendaciones para eliminar el sesgo de peso.

Consecuencias para la salud física y mental del estigma y sesgo relacionado con el peso

El estigma relacionado con el peso, más que la obesidad en sí misma, puede ser particularmente dañino para la salud mental y está asociado con síntomas depresivos, ansiedad, baja autoestima, aislamiento social, estrés, uso de sustancias y alimentación no saludable. Los estudios experimentales también muestran, paradójicamente, que exponer a las personas al estigma del peso puede conducir a una mayor ingesta de alimentos, sin importar el IMC. Estudios correlativos y aleatorizados controlados también muestran que la experiencia del estigma relacionado con el peso está relacionada con niveles más bajos de actividad física, mayor evitación del ejercicio, consumo de dietas poco saludables y aumento de conductas sedentarias, así como aumento de la obesidad y, por tanto, incremento de peso persistente, lo que lleva a hacer la transición del sobrepeso a la obesidad tanto en adultos como en adolescentes.

En un estudio de casos y controles se observó que los pacientes que experimentan discriminación basada en el peso tienen mayor motivación para perder peso, pero menor capacidad para hacerlo. Otro estudio observó que los pacientes con estigmatización de peso comparados con un grupo control sin estigmatización por el peso tienen una mayor disposición a participar en conductas de pérdida de peso poco saludables.

Las personas con sobrepeso y obesidad que experimentan discriminación por peso muestran niveles más altos de proteína C reactiva circulante, cortisol, mayor riesgo cardiometabólico a largo plazo y tasas más altas de mortalidad en comparación con aquellos que no experimentan discriminación por peso.

El consenso concluye que las personas afectadas por el sobrepeso y la obesidad se enfrentan a una forma generalizada de estigma social basado en la suposición generalmente no comprobada de que su peso corporal se deriva sobre todo de la falta de autodisciplina y responsabilidad personal. Tal descripción es inconsistente con la evidencia científica actual que demuestra que la regulación del peso corporal no está completamente bajo control voluntario y que los factores biológicos, genéticos y ambientales contribuyen de manera crítica a la obesidad. El sesgo de peso y el estigma pueden resultar en discriminación y en que se vulneren los derechos humanos, los derechos sociales y la salud de las personas afectadas; por tanto, no deben ser tolerados.

Las recomendaciones del consenso son:

  • Abstenerse de utilizar lenguaje, imágenes y narraciones estereotipadas que describan de manera injusta e inexacta a las personas con sobrepeso y obesidad como flojas, glotonas y sin fuerza de voluntad o autodisciplina.
  • Fomentar y apoyar iniciativas educativas dirigidas a erradicar el sesgo de peso a través de la difusión del conocimiento actual sobre la obesidad y la regulación del peso corporal.
  • Fomentar y apoyar iniciativas destinadas a prevenir la discriminación por peso en el lugar de trabajo, los centros educativos y los entornos sanitarios.
  • Tratar a las personas con sobrepeso y obesidad con dignidad y respeto.
  • Se sugiere evitar el uso de lenguaje estigmatizante, imágenes, actitudes, políticas y discriminación basada en el peso, dondequiera que ocurra.

Conclusiones

El estigma y la discriminación por obesidad basados en el peso no deben tolerarse en los sectores de la educación, las políticas públicas o la salud, ya que pueden inducir a errar nuestras decisiones clínicas. Se mejoraría sustancialmente la atención médica si todo personal proveedor de servicios de salud cambiase la narrativa en torno a la obesidad. Las instituciones académicas, los organismos profesionales y las agencias reguladoras deben garantizar que la enseñanza formal sobre las causas, los mecanismos y los tratamientos de la obesidad se incorporen en los planes de estudios estándar para los médicos en formación y otros profesionales de la salud. Dada la prevalencia de la obesidad y las enfermedades relacionadas con esta, la infraestructura adecuada para la atención y el tratamiento del paciente con sobrepeso u obeso, incluida la obesidad grave, debe ser un requisito estándar para la acreditación de las instalaciones médicas y los hospitales.

Bibliografía

Blodorn A, Major B, Hunger J, Miller C. Unpacking the psychological weight of weight stigma: A rejection-expectation pathway. Journal of Experimental Social Psychology, 2016;63:69-76. doi.org/10.1016/j.jesp.2015.12.003.

Major B, Rathbone JA, Blodorn A, Hunger JM. The Countervailing Effects of Weight Stigma on Weight-Loss Motivation and Perceived Capacity for Weight Control. Personality & social psychology bulletin, 2020;46(9):1331–1343. doi.org/10.1177/0146167220903184 Rubino F, Puhl RM, Cummings DE et al. Joint international consensus statement for ending stigma of obesity. Nat Med. 2020;26:485–497 doi.org/10.1038/s41591-020-0803-x

Post a Comment