EPs® 7630 (Pelargonium sidoides). Fundamentos para su uso en las infecciones respiratorias agudas
AUTOR: Dr. Gerardo T. López Pérez
Resumen
Se presentan los aspectos relevantes de las infecciones respiratorias agudas superiores, así como el panorama de los fitomedicamentos y el papel que tiene EPs® 7630 (Pelargonium sidoides) en el tratamiento de estas, sustentando de manera relevante su mecanismo inmunomodulador y por ende el protagonismo relevante sobre el empleo de antimicrobianos. Se destacan diversos ensayos clínicos mostrando su eficacia y seguridad en diversos procesos infecciosos.
Palabras clave: infecciones respiratorias agudas superiores, fitomedicamentos, EPs® 7630, Pelargonium sidoides, ensayos clínicos
Abstract
The relevant aspects of acute upper respiratory infections are presented, as well as the panorama of phytopharmaceuticals and the role that Eps® 7630 (Pelargonium sidoides) has in their treatment; relevantly supporting its immunomodulatory mechanism and therefore the relevant role in the use of antimicrobials. Various clinical trials stand out showing its effectiveness and safety in various infectious processes.
Keywords: acute upper respiratory infections, phytopharmaceuticals, EPs® 7630, Pelargonium sidoides, clinical trials
Introducción
Las enfermedades infecciosas son uno de los motivos más habituales para consultar a un médico familiar y alrededor de 70% de los procesos son provocados por infecciones respiratorias aguda superiores (IRAS); sin embargo, estos episodios por lo general son de origen viral, teniendo como agentes infecciosos de mayor prevalencia a los virus en un 70 a 90%, entre los que destacan rinovirus, adenovirus, virus respiratorio sincitial (VRS), influenza A y B, parainfluenza, metapneumovirus y otros coronavirus. La gran mayoría de las infecciones del tracto respiratorio superior son leves y, a menudo, autolimitadas. Las principales entidades clínicas son el resfriado común, faringitis aguda, otitis media aguda y rinosinusitis. Las prescripciones de antibióticos para estas infecciones varían mucho entre profesionales, comunidades y países. Los agentes bacterianos predominantes son: Estreptococo beta-hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes), Moraxella catarrhalis, H. influenzae no tipificables y Staphylococcus aureus.
El resfriado común es una enfermedad muy frecuente, con predominio durante los meses de otoño e invierno; es ocasionado por más de 200 virus y aparece predominantemente en los meses de frío. Afecta a escolares y preescolares con hasta seis cuadros al año. La transmisión es a través de secreciones nasales y orales persona a persona y por fómites. Sus síntomas predominantes son rinorrea, obstrucción nasal, tos, fiebre, cefalea, irritabilidad, astenia y anorexia, ocasionalmente diarrea, náusea y vómito, con duración de 3 a 7 días, pero en el caso de la tos puede ser de hasta 2 o 3 semanas.
La faringoamigdalitis aguda (FAA) consiste en una inflamación benigna de la membrana orofaríngea y las amígdalas. La faringitis aguda en los niños generalmente es causada por un virus. Es una enfermedad aguda autolimitada causada por virus, con una duración de 4 a 10 días. Si el microorganismo responsable es el estreptococo del grupo A, la evolución de la enfermedad será más prolongada, aunque no se trate. Los virus más comunes son el adenovirus, el virus de la parainfluenza, el virus de Epstein-Barr y el virus Coxsackie, que después de ingresar a la boca o al tracto respiratorio se asientan en la faringe y los ganglios linfáticos regionales. En la faringitis bacteriana, el microorganismo más común es el estreptococo beta-hemolítico del grupo A y las manifestaciones clínicas varían según el patógeno. La faringitis no estreptocócica no requiere tratamiento con antibióticos, en especial si se sospecha que la causa es viral; sin embargo, en el caso de causas específicas, como Pneumocystis pneumoniae, deben usarse macrólidos y una dosis única de ceftriaxona o ciprofloxacina para Neisseria gonorrhoeae. En la infección por Streptococcus pyogenes, el tratamiento de elección es la penicilina en varios esquemas para erradicar las bacterias faríngeas y prevenir la fiebre reumática. Con la bencilpenicilina benzatina en dosis única se obtienen concentraciones sanguíneas de penicilina muy duraderas (detectables durante 3 o 4 semanas) y ha demostrado una disminución de la tasa de fiebre reumática. En caso de fracaso terapéutico con penicilina o de recurrencia, que son muy raros, se puede utilizar amoxicilina-ácido clavulánico, cefalosporinas, clindamicina o macrólidos (principal alternativa en caso de alergia a penicilinas y derivados).1,2
La otitis media aguda (OMA) es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial, principalmente en pacientes en edad pediátrica, debido a factores de riesgo propios del grupo etario, como los factores anatómicos y condiciones ambientales (asistencia a guardería, ausencia de lactancia materna y exposición al humo del tabaco, entre otros). El diagnóstico de certeza de la OMA es clínico y se basa en el inicio súbito del padecimiento, signos y síntomas de otitis media y líquido en el oído medio. El método más certero para evaluar la integridad de la membrana timpánica es la otoscopia simple, aunque la variante neumática es la más efectiva para establecer el compromiso en la movilidad de la membrana timpánica.
Para la elección del tratamiento adecuado de la OMA se deben considerar diversos factores, entre ellos la edad del paciente, el estadio clínico, si existen tratamientos previos y el tiempo de evolución. La estrategia “esperar y ver” acompañada de analgésicos sistémicos por 48 a 72 horas disminuye la tasa de prescripción innecesaria de antibióticos en los casos de enfermedad no grave. El tratamiento antibiótico de primera línea, en el caso de que no haya mejoría con la primera estrategia o en forma directa, es amoxicilina a dosis de 80 a 90 mg/kg; la combinación de amoxicilina con ácido clavulánico es el siguiente escalón cuando hay falla terapéutica con el primero y una cefalosporina oral o parenteral de tercera generación cuando se ha tenido falla terapéutica con amoxicilina y otro antimicrobiano previo. El tratamiento recomendado en pacientes alérgicos a la penicilina es claritromicina. La incidencia de complicaciones de la OMA es baja, si bien incluyen otitis media recurrente, hipoacusia conductiva, mastoiditis, parálisis del nervio facial, meningitis y absceso cerebral. Se recomienda realizar un seguimiento 3 a 6 meses después de un episodio sin complicaciones.3,4
La rinosinusitis aguda (RNSA), anteriormente llamada sinusitis, es un proceso inflamatorio e infeccioso que afecta los senos paranasales y la cavidad nasal. Esta es una de las patologías respiratorias que más afecta la calidad de vida de los pacientes. La infección ocurre debido a la obstrucción por pus y moco de los canales de drenaje en la mucosa que reviste los senos paranasales debido a la respuesta inflamatoria generada por infecciones virales, bacterianas, micóticas y, ocasionalmente, de origen alérgico, anatómico o traumático.1-4 Esta entidad afecta a toda la población sin predominio de sexo o edad. En la mayoría de los casos, los cuadros son de etiología viral y por lo general autolimitados; sin embargo, la infección bacteriana secundaria es una complicación común. Se considera que un adulto promedio presenta alrededor de dos a tres infecciones virales de vías respiratorias por año, de las cuales de 0.5 a 2% se pueden complicar hasta llegar a una rinosinusitis bacteriana aguda. En la población pediátrica, debido a que existe una mayor incidencia en cuadros virales de vías respiratorias altas (tres a ocho al año), el porcentaje de incidencia de rinosinusitis bacteriana aguda se incrementa hasta en 10% de los casos.5
Los niños son más propensos a desarrollar IRAS porque su sistema inmunológico aún no ha madurado por completo; además, una mayor exposición a infecciones virales durante la asistencia a la guardería, entre otros factores sociales y ambientales, aumentan el riesgo de contraerla. El sistema respiratorio es el blanco de los principales contaminantes del aire, que incrementan el riesgo de padecer IRAS al interrumpir los mecanismos de inmunidad innata de la mucosa local y aumentar la permeabilidad a cualquier alérgeno.
Las condiciones respiratorias que más afectan a la humanidad, además de las IRAS, son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, tuberculosis y cáncer de pulmón. La neumonía causa casi 1.3 millones de muertes cada año, la mayoría de las cuales podrían prevenirse, en tanto que el asma es la enfermedad no transmisible más común en los niños y la tuberculosis pediátrica constituye hasta el 20% de la carga de casos de esta enfermedad en los países con alta incidencia. La exposición ambiental al humo de tabaco, la contaminación y la malnutrición son factores de riesgo comunes para las IRAS crónicas y recurrentes.
Los pacientes, principalmente niños, con infecciones respiratorias recurrentes (IRR) o crónicas pueden clasificarse encuatro categorías:
- El niño probablemente sano: corresponde a 50%
- El niño alérgico: corresponde a 30%
- El niño crónicamente enfermo con trastorno no inmunológico: 10%
- El niño inmunodeficiente: 10%
La evaluación de un proceso infeccioso requiere de la interacción de tres componentes: microorganismo, hospedero y ambiente. También es importante considerar que existen otros órganos que pueden compartir daño con el aparato respiratorio, sobre todo el tubo digestivo, aparato urinario, piel y sistema nervioso central.
El aparato respiratorio tiene una importancia fundamental por su extensión, pues su superficie alcanza los 100 m2 en el adulto y el riesgo de colonización e infección es muy alto. Las IRR son un problema común en la edad preescolar, debido por lo general a la presencia de condiciones ambientales desfavorables, incluida la socialización temprana, así como la inmadurez e inexperiencia del sistema inmunológico.
El uso de antibióticos para este tipo de patologías es sumamente común, en especial cuando hay temperatura elevada persistente, aunque la etiología sea típicamente viral. Sin embargo, existe una modalidad terapéutica basada en un fitomedicamento, EPs® 7630 o extracto de Pelagonium sidoides cuyo uso temprano ante la aparición de signos de infección respiratoria reduce o resuelve los síntomas más rápidamente, reduce el riesgo de sobreinfección bacteriana, permite una recuperación funcional más rápida y reduce el uso de otros fármacos, como paracetamol o, lo más importante, antibióticos para contrarrestar el fenómeno cada vez más preocupante de la resistencia a los antibióticos.6-8
Fitomedicamentos
Los fitomedicamentos se han venido utilizando tanto para el tratamiento como para la prevención de distintas alteraciones clínicas, entre las que destacan cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades infecciosas, que son otro campo probado en cuanto a su eficacia y seguridad. Este último con un objetivo primordial, que es reducir el uso de antibióticos, cuyo consumo innecesario y exagerado ha llevado al gasto excesivo en el tratamiento y la generación de resistencias bacterianas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de armonizar la fitoterapia con la medicina convencional, fundamentando su uso con claros mecanismos de acción y estudios clínicos que evidencien su eficacia y seguridad.9
EPs® 7630 (Pelargonium sidoides)
Es una planta medicinal tradicional originaria de Sudáfrica, que comparte el mismo género (Pelargonium) con los geranios ornamentales comunes. Las raíces de P. sidoides se han utilizado durante siglos como remedios a base de hierbas para para el tratamiento de la diarrea, cólico intestinal, anemia, debilidad y complicaciones relacionadas con la disentería y, en muchos casos, también para infecciones del tracto respiratorio, incluida la tuberculosis en el sur de África. Hace 120 años fue descrita por el inglés Charles Henry Stevens y se inició su comercialización en el Reino Unido. La identificación de numerosos compuestos de las raíces de P. sidoides, como prodelfinidinas, metoxicumarina y proantocianidinas condujo a la producción de un extracto etanólico conocido como EPs® 7630. Hoy en día, el preparado líquido a base de hierbas EPs® 7630 de las raíces de P. sidoides (1:8–10), disolvente de extracción: etanol al 11 % (p/p), ha sido aprobado para el tratamiento de infecciones agudas del tracto respiratorio en varios países de Europa, Asia, Australia y América Central y del Sur. Está aprobado para el tratamiento de la bronquitis aguda en Alemania. También se ha sugerido la eficacia clínica de EPs® 7630 para otras indicaciones, como rinosinusitis, faringoamigdalitis y resfriado común. Las actividades farmacológicas documentadas de EPs®7630 incluyen acción antiviral y antibacteriana, así como capacidades inmunomoduladoras. Varios estudios in vitrorealizados con EPs® 7630 mostraron un efecto inhibidor (inhibición del crecimiento) contra varias cepas bacterianas (Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis y Staphylococcus aureus, especialmente cepas multirresistentes.10,11
Mecanismos de iInmunorregulación
EPs® 7630 activa a los macrófagos con la producción de interferón gamma y óxido nítrico. Los macrófagos activados producen IL-1, IL-2 y el factor de necrosis tumoral alfa. P. sidoides modula la producción de inmunoglobulina A (IgA) secretora en la saliva, IL-15 en suero y mucosa nasal e IL-6 en el suero. El efecto antiviral está relacionado con la producción de interferones, aunque un estudio reciente destacó un efecto antiviral directo sobre varios virus (influenza, parainfluenza, virus respiratorio sincitial, rinovirus, Coxsackie y coronavirus).
En cultivo celular inhibió la unión del VIH-1 a las células inmunes humanas, protegiéndolas de la entrada viral, mientras que la protección de las células contra la influenza A estuvo mediada por la inhibición de la actividad de hemaglutinina y neuraminidasa. En células epiteliales bronquiales humanas redujo el rinovirus-16 (RV-16) mediante la regulación negativa de la expresión del coestimulador inducible (ICOS) y su ligando (ICOSL), así como del receptor de calreticulina de superficie, mientras que hubo aumento de la proteína de apoyo a la defensa del huésped β-defensina 1 y el supresor de la señalización de citoquinas 1 (SOCS -1).
La activación del receptor de vitamina D (VDR) reduce la adherencia del rinovirus (RV) a la molécula de adhesión intracelular 1 (ICAM1). Por lo que las concentraciones bajas de vitamina D se correlacionaron con una mayor susceptibilidad a la infección por virus respiratorios. En una cohorte de 1,462 adultos del Reino Unido, se confirmó un vínculo entre el alelo menor VDR, rs4334089 SNP y la susceptibilidad a infecciones del tracto respiratorio superior. En niños con bronquiolitis grave, el SNP rs2228570 VDR junto con los SNP del receptor tipo Toll 4 y el receptor tipo Toll 2 se asociaron con un mayor riesgo de muerte.
La infección por RV o por el virus respiratorio sincitial (VRS) redujo la expresión del VDR por las células epiteliales humanas, pero esto se revirtió con la suplementación con vitamina D. La expresión del VDR está controlada por la proteína quinasa activada por mitógenos (MAPK) de la quinasa 1/2 (Erk1/2) regulada por señales extracelulares en las células musculares. Se ha demostrado que EPs® 7630 regula diferencialmente ERK 1/2 MAPK en las células inmunológicas, al tiempo que suprime la proteína 38 (P38 MAPK). Por lo tanto, parece factible que EPs® 7630 también pueda afectar la expresión de VDR. Además, la expresión del VDR está ligada a la expresión de E-cadherina. En las células epiteliales bronquiales humanas (A549), la vitamina D aumentó la expresión de E-cadherina y, por lo tanto, indujo la diferenciación. En los queratinocitos gingivales, la vitamina D mejoró las uniones intercelulares al aumentar la expresión de E-cadherina. El aumento de la expresión del VDR por parte de EPs® 7630 también podría explicar la mejor diferenciación de las células epiteliales al aumentar su función de barrera y sus mecanismos de defensa del huésped. Las concentraciones bajas de vitamina D se asociaron con una mayor desdiferenciación y remodelación epitelial en pacientes con EPOC. EPs® 7630 podría también reducir el engrosamiento de la pared de las vías respiratorias en caso de infección o inflamación de las vías respiratorias. La regulación positiva del VDR y la respuesta mejorada a la vitamina D en las células epiteliales tratadas con EPs® 7630 respaldan el efecto antiviral del compuesto.
Varios estudios in vitro realizados con EPs® 7630 mostraron un efecto inhibidor (inhibición del crecimiento) contra varias cepas bacterianas (Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis y Staphylococcus aureus, especialmente cepas multirresistentes).9 Este efecto se produce por un mecanismo de modulación inmune mediado por la activación de macrófagos (con la participación de la citocina interferón gamma) y el consiguiente aumento de la producción de óxido nítrico. Tiene efecto antagonista específico contra las proteínas de adhesión en la superficie bacteriana (estreptococos del grupo A), impidiendo así la adhesión a las células epiteliales y la posterior penetración de estas. Esta actividad específica parece estar mediada por las proantocianidinas contenidas en el extracto.12-15
En un estudio se investigó la influencia de EPs® 7630 sobre la producción de linfocinas por parte de las células mononucleares de sangre periférica (PBMC, por sus siglas en inglés), encontraron que EPs® 7630 es un inductor de producción de IL-22 e IL-17 de las PBMC activadas con CD3/28. Este efecto inductor de citocinas fue más pronunciado para IL-22 y claramente dependiente de la dosis a partir de 1 μg/mL del extracto, al tiempo que limitó fuertemente la capacidad de producción de IFN-γ de las células linfoides innatas. La relevancia de la producción de IL-22 provocó un fuerte aumento de la proteína antimicrobiana S100A9 en las células epiteliales pulmonares y en el tejido pulmonar, respectivamente. En resumen, este estudio reveló una nueva función inmunomoduladora de EPs®7630 que podría conferir protección inducida por IL-22 e IL-17 contra la infección bacteriana de las vías respiratorias.16
Evidencia clínica
Para evaluar la eficacia clínica y seguridad de EPs® 7630 en IRAS se evaluaron niños y adolescentes incluidos en ocho ensayos clínicos abiertos doble ciego (ECA), incluyéndose tres con bronquitis aguda (BA), tres con faringoamigdalitis aguda (FAA), uno con infección aguda y asma y uno con inmunocompromiso. Se detectaron 820 pacientes de 1 a 18 años con BA, 346 niños de 6 a 10 años con FAA; otorgándoles una dosis ajustada por edad de la siguiente manera: 1 a <6 años: 3 × 10 gotas, 6 a 12 años: 3 × 20 gotas, > 12 a 18 años: 3 × 30 gotas o placebo. Se demostró que la administración temprana de EPs® 7630 no solo reduce la gravedad de los síntomas, sino que también adelanta el inicio de su mejoría de, con una reducción de la duración de la enfermedad y una reanudación más temprana de las actividades habituales en los pacientes afectados.12
En un estudio que comparó la eficacia entre amoxicilina y EPs® 7630 en pacientes con RNSA, el grupo 1 (n = 25) recibió comprimidos de EPs® 7630, 3 × 20 mg/día por vía oral durante 10 días. El grupo 2 (n = 25) recibió tabletas de amoxicilina 3 × 500 mg/día por vía oral durante 10 días. Se registró la puntuación total de síntomas (TSS) y se encontró una mejoría absoluta después del tratamiento en cuanto a TSS, obstrucción nasal, dolor/presión facial, sentido del olfato alterado, edema de la mucosa y secreción mucopurulenta en el grupo de EPs® 7630 en comparación con el grupo de amoxicilina (P <0.001) para todos los parámetros. Sin embargo, no hubo diferencias en la mejoría absoluta de la puntuación de rinorrea y goteo posnasal entre los grupos (P = 0.248; P = 0.679, respectivamente). Se desarrolló un menor número de bacterias en el cultivo de muestras del meato medio en el grupo de EPs® 7630 en comparación con el grupo de amoxicilina. No se informaron eventos adversos de los pacientes en ninguno de los grupos. Los autores concluyeron que sus resultados demostraron una mejor eficacia clínica y antimicrobiana de EPs® 7630 en comparación con amoxicilina. EPs® 7630 se mostró como un agente potente y una buena alternativa para el tratamiento con antibióticos en RNSA, sin que el esquema presentara complicaciones.17
En niños de 1 a 5 años con bronquitis aguda se buscó demostrar la eficacia y tolerabilidad del extracto de raíz de Pelargonium sidoides (EPs® 7630) en forma de jarabe y en solución oral durante 7 días. Los criterios de evaluación primarios se relacionaron con el estado de salud y fueron la intensidad de la tos, los estertores pulmonares y la disnea, medidos por la versión breve de la Bronchitis Severity Scale (BSS-ped), además de los síntomas de infección respiratoria, el estado de salud general según la Integrative Medicine Outcomes Scale (IMOS) y la satisfacción con el tratamiento, según la Integrative Medicine Patient Satisfaction Scale (IMPSS). No se encontró ninguna diferencia significativa en cuanto a la aparición de eventos adversos y en el día 7, más de 80% de toda la población del estudio se había recuperado por completo o mostraba una mejoría importante.18
En 234,000 pacientes pediátricos y de atención primaria en Alemania, el uso de fitomedicamentos seleccionados para IAVRIS se asoció con una menor necesidad de prescripciones de antibióticos en el curso posterior de la enfermedad. Las revisiones de medicinas complementarias y alternativas para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias indican que los tratamientos con fitomedicamentos pueden ser eficaces y seguros, y ayudan a reducir la prescripción innecesaria de antibióticos.19
Otro estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la preparación líquida para mejorar los síntomas de las IRAS no complicadas. Se aleatorizaron 164 pacientes a uno de dos grupos, 82 recibieron EPs® 7630 y 82 un placebo equivalente (n = 82) durante 7 días. La mediana de las puntuaciones totales de todos los síntomas (TSS) disminuyó significativamente en 0.85 puntos en el grupo de extracto de raíz en comparación con una disminución de 0.62 puntos (p = 0.018). La frecuencia de la tos mostró una mejora significativa desde el día 0 al día 3 (p = 0.023). También se detectó una recuperación significativa de los estornudos el día 3 mediante el modelo de Brunner-Langer y se detectó que la administración del extracto en las primeras 24 h de inicio de los síntomas había proporcionado una mejoría significativa del día 0 al día 3 (diferencia de TSS 0.18 puntos, p = 0.011). Se concluyó que el extracto de Pelargonium sidoides es eficaz para aliviar la carga de síntomas a lo largo de la duración de la enfermedad.20
Se investigó la evolución de síntomas dentro del tiempo de tratamiento en tres patologías: BA, FAA y RNSA. Los resultados muestran que, en las tres indicaciones investigadas, el alivio de los síntomas ya era observable desde el día 4, y que los síntomas como la tos persistieron durante 2 semanas después del inicio del tratamiento. En la mayoría de los pacientes con placebo quedaban al menos algunos síntomas residuales que tardaron semanas en desaparecer por completo. Asimismo, existe un regreso más temprano al trabajo, escuela o guardería. Los resultados también confirman que EPs® 7630 es una medicina herbaria bien tolerada en el tratamiento de las ITR agudas en niños, adolescentes y adultos.8
Para evaluar la eficacia de EPs® 7630 en la mejoría de la tos, se examinó a 543 pacientes, de los cuales 261 fueron elegibles y se reclutó a 134 (51%), de los que 103 (77%) devolvieron un diario completo. En general, el 41% (41/100) de los pacientes tomaron antibióticos. La mayoría de los pacientes cumplieron con la medicación del estudio (mediana de 19 de 21 dosis tomadas en la semana 1, IQR 18-21, todos los grupos combinados). No hubo eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. La mayoría de los pacientes entrevistados encontraron que el reclutamiento en el estudio fue sencillo. Durante el tratamiento de 1 semana con jarabe o solución EPs® 7630, más de 90% de los niños participantes mostraron un alivio clínicamente significativo o incluso una remisión completa de la tos. Este efecto fue evidente para los médicos tratantes, así como para los padres de los bebés y también se reflejó en una disminución significativa de la PCR sérica como marcador inflamatorio objetivo.21
Se evaluó la eficacia de EPs® 7630 en 61 pacientes en quienes se detectaron ácidos nucleicos virales. De estos, 23 (37.7%) dieron positivo para al menos un HCoV (subconjunto de HCoV) y 38 (62.3%) solo para otros virus (subconjunto no HCoV). Los pacientes de ambos subgrupos mostraron una mejoría significativa de los síntomas del resfriado común después de 5 días de tratamiento. Al final del tratamiento, más de 80% de los pacientes de ambos grupos se recuperaron por completo o mejoraron considerablemente. En ambos subgrupos, menos de 22% de los pacientes tomaron paracetamol de forma concomitante como antipirético. El número medio de días de ausencia laboral o escolar/universitaria de los pacientes fue similar (0.9 ± 2.6 días en el subconjunto con HCoV frente a 1.3 ± 2.8 días en el subconjunto sin HCoV). En ambos grupos, la mayoría de los pacientes estaban satisfechos o muy satisfechos con el tratamiento con EPs® 7630. Se concluye que el tratamiento con EPs® 7630 en pacientes con resfriado común con infección confirmada por HCoV fue tan favorable como en pacientes con otras infecciones virales. Como este ensayo se realizó antes de la pandemia, actualmente no hay evidencia de ensayos clínicos sobre la eficacia de EPs® 7630 en pacientes con infección por SARS-CoV-2.22
Para evaluar a EPs® 7630 en la reducción de la administración de paracetamol en niños con faringoamigdalitis aguda (FAA) o bronquitis aguda (BA), se eligieron seis ensayos que incluyeron un total de 523 niños de 6 a 10 años. Se administró EPs® 7630 a 265 y placebo a 258 durante 6 (FAA) o 7 días (BA). En comparación con placebo, EPs®7630 redujo la dosis acumulada de paracetamol en cinco de los seis ensayos, en un promedio de 244 mg. Se concluye que en niños de 6 a 10 años con BA o FAA, EPs® 7630 alivió la carga de síntomas y aceleró la recuperación. Aunque EPs® 7630 no tiene ningún efecto antipirético conocido, se redujo el uso concomitante de paracetamol.
El extracto apoya la respuesta inmune del organismo estimulando la liberación del factor de necrosis tumoral α, óxidos nítricos e interferón-β, así como aumentando la actividad de las células asesinas naturales.23
Es importante considerar que las infecciones respiratorias agudas superiores son muy importantes debido al impacto epidemiológico y sobre todo porque afectan de manera importante a grupos vulnerable como son los niños y adultos mayores. Sin embargo, la evidencia de factores que debilitan el sistema inmunológico del hospedero condiciona una mala evolución con múltiples complicaciones o generando un comportamiento recurrente o crónico de una infección. Asimismo, el contar con una medida terapéutica que reúna elementos de resolución de síntomas de manera eficaz con presencia nula o mínima de eventos adversos es muy importante. Sin embargo, si esta herramienta terapéutica tiene dentro de sus mecanismos de acción el reforzar la respuesta inmunológica, haciéndola más eficiente, sin duda se debe reflexionar muy seriamente en usarla como elemento primordial en el tratamiento de estas entidades en niños y adultos. Es por ello que EPs® 7630 reúne en la actualidad esas características y por ende es un elemento accesible para usar en estas condiciones, obteniendo la resolución del problema, empleando menos recursos en antimicrobianos y reincorporando al individuo afectado a su vida normal en poco tiempo. Pero, además, es un elemento fundamental para considerar su empleo en el tratamiento coadyuvante de aquellos sujetos con comorbilidades que debiliten su sistema inmunológico.
Referencias
- Costa Cerdá A, Martínez Lasheras MB, Torralba González de Suso M, Rodríguez Zapata M. Protocolo diagnóstico y tratamiento empírico de la faringoamigdalitis. Medicine (Madr). 2010;10(56):3873-3877. doi: 10.1016/S0304-5412(10)70129-3.
- Pavez D, Pérez R, Cofré J, Rodríguez J. Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento etiológico de la faringoamigdalitis aguda estreptocócica en pediatría. Rev. chil. infectol. 2019;36(1):69-77. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182019000100069&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182019000100069.
- Ramírez Marín JY, Merelo Arias CA, Pérez Dórame R, Strassburger Lona KA, Álvarez Díaz CJ. Otitis Media Aguda. Un enfoque clínico y terapéutico. Rev. Fac. Med. (Méx.). 2017;60(1):50-58. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422017000100050&lng=es.
- Pelton SI, Tähtinen P. Acute otitis media in children: epidemiology, microbiology, and complications. En: UpToDate. Disponible en: https://www. uptodate.com/contents/acute-otitis-media-inchildren-epidemiology-microbiology-and-complications.
- González Olvera SI, Sánchez Rangel A, Milián Solís X, Perea Herrera A. Rinosinusitis: perspectiva actual y abordaje diagnóstico. Aten. Fam. 2019;26(1):34-38. http://dx.doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2019.1.67715
- López PG. Alergia Infección y ambiente, un enfoque clínico, 1ª ed. México: 2021.
- Haidvogl M, Heger M. Treatment effect and safety of EPs® 7630-solution in acute bronchitis in childhood: report of a multicentre observational study. Phytomedicine. 2007;14 Suppl 6:60–64.
- Matthys H, Lehmacher W, Zimmermann A, Brandes J, Kamin W. EPs 7630 in acute respiratory tract infections – a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. J Lung Pulm Respir Res. 2016;3(1):00068.
- Rovella L, Notejane M et al. Fitomedicamentos de uso en pediatría. Pelargonium sidoides en el tratamiento de las infecciones respiratorias. Arch Pediatr Uruguay2021;92(S2).
- Witte K, Koch E, Volk H, Wolk K, Sabat R. The herbal extract EPs® 7630 increases the antimicrobial airway defense through monocyte-dependent induction of IL-22 in T cells. Journal of Molecular Medicine. 2020;98:1493-1503.
- Kern W, Kostev K. Prevalence of and Factors Associated with Antibiotic Prescriptions in Patients with Acute Lower and Upper Respiratory Tract Infections—A Case-Control Study. Antibiotics. 2021;10(455):1-12.
- Careddu D, Pettenazzo A. Pelargonium sidoides extract EPs 7630: a review of its clinical efficacy and safety for treating acute respiratory tract infections in children. Int J Gen Med. 2018;11:91-98. doi: 10.2147/IJGM.S154198.
- Kolodziej H. Antimicrobial, Antiviral and Immunomodulatory Activity Studies of Pelargonium sidoides (EPs® 7630) in the Context of Health Promotion. Pharmaceuticals (Basel). 2011;4(10):1295-1314. doi: 10.3390/ph4101295.
- Roth M, Sun Q, Tamm M. Up-Regulated Vitamin D Receptor by Pelargonium sidoides Extract EPs® 7630 Contributes to Rhinovirus Defense in Bronchial Epithelial Cells. Pharmaceuticals (Basel). 2021;14(2):172. doi: 10.3390/ph14020172.
- Conrad A, Jung I, Tioua D et al. Extract of Pelargonium sidoides (EPs®7630) inhibits the interactions of group A-streptococci and host epithelia in vitro. Phytomedicine. 2007;14 Suppl 6:52–59.
- Witte K, Koch E, Volk H, Wolk K, Sabat R. The herbal extract EPs® 7630 increases the antimicrobial airway defense through monocyte-dependent induction of IL-22 in T cells. Journal of Molecular Medicine. 2020;98:1493-1503.
- Peric A, Gacésa D, Barac A, Sotirovic J, Peric A. Herbal Drug EPs 7630 versus Amoxicillin in Patients with Uncomplicated Acute Bacterial Rhinosinusitis: A Randomized, Open-Label Study. Annals of Otology, Rhinology & Laryngology. 2020.
- Kamin W, Behre U, Helm K, Reling B, Funk P, Malek F. Safety of Pelargonium extract EPs 7630 in young children with acute bronchitis. Front Pediatr. 2023;10(33).
- Kern W, Kostev K. Prevalence of and Factors Associated with Antibiotic Prescriptions in Patients with Acute Lower and Upper Respiratory Tract Infections—A Case-Control Study. Antibiotics. 2021;10(455):1-12.
- Gökçe, Ş., Dörtkardeşler, B.E., Yurtseven, A. et al. Effectiveness of Pelargonium sidoides in pediatric patients diagnosed with uncomplicated upper respiratory tract infection: a single-blind, randomized, placebo-controlled study. Eur J Pediatr 180, 3019–3028 (2021). https://doi.org/10.1007/s00431-021-04211-y
- Willcox M, Simpson C, Wilding S, Stuart B, Soilemezi D, Whitehead A, Morgan A, Wrixon E, Zhu S, Yao G, Webley F, Yan R, Bostock J, Bell M, Griffiths G, Leydon G, Little P, Butler C, Hay AD, Moore M. Pelargonium sidoides root extract for the treatment of acute cough due to lower respiratory tract infection in adults: a feasibility double-blind, placebo-controlled randomised trial. BMC Complement Med Ther. 2021;21(1):48. doi: 10.1186/s12906-021-03206-4.
- Keck T, Strobl A, Weinhaeusel A, Funk P, Michaelis M. Pelargonium Extract EPs 7630 in the Treatment of Human Corona Virus-Associated Acute Respiratory Tract Infections – A Secondary Subgroup-Analysis of an Open-Label, Uncontrolled Clinical Trial. Front Pharmacol. 2021;12:666546. doi: 10.3389/fphar.2021.666546.
- Seifert G, Brandes-Schramm J, Zimmermann A, Lehmacher W, Kamin W. Faster recovery and reduced paracetamol use – a meta-analysis of EPs 7630 in children with acute respiratory tract infections. BMC Pediatr.2019;19(1):119. doi: 10.1186/s12887-019-1473-z.